top of page

Candidato, Consejo Municipal De Santa Fe Distrito 4 (De Turno)

Screen Shot 2023-10-20 at 12.54.36 PM.png

¿Qué cambios propondrá para que el desarrollo impulsado por la comunidad reciba un apoyo equitativo del personal de la ciudad y se valore tanto o más que el desarrollo impulsado por el beneficio privado?

El concejal Romero-Wirth y yo estamos explorando cambios en el proceso de ENN para que la participación de la comunidad ocurra más temprano y pueda tener un mayor impacto en las propuestas de planes de desarrollo. Estaremos explorando modelos utilizados por diferentes ciudades y analizando los pros y contras de cada uno y cómo podrían aplicarse en Santa Fe. La ciudad también está en proceso de actualizar nuestro Plan General, que es el documento político que guía el desarrollo en nuestra comunidad, y el código que debemos seguir al tomar decisiones de uso de la tierra. Habrá oportunidades para la retroalimentación de la comunidad durante este proceso y será muy importante que los valores y metas que la comunidad prioriza se reflejen en el Plan General final y en el Código de Uso de la Tierra.

¿Qué cambios propondrá para que las comunidades afectadas sean alertadas inmediatamente sobre oportunidades de desarrollo y consultadas y comprometidas significativamente cuando un desarrollador presenta un plan propuesto?

Al buscar cambiar nuestro proceso de ENN, uno de los objetivos principales es involucrar a la comunidad más temprano en el proceso de diseño del desarrollo. Actualmente enviamos postales a residentes y asociaciones dentro de un radio de 300 ft y colocamos letreros, pero hay otras estrategias que podemos usar para alertar a la comunidad. Podemos explorar contactar escuelas y organizaciones vecinales que sabemos están activas en la comunidad. Además, sabemos que puede faltar accesibilidad lingüística en las comunicaciones de la ciudad y esto necesita mejorar para asegurar que todos los miembros de la comunidad puedan entender cualquier notificación que reciban o alertas que vean.

¿Cuál cree que es el papel de la comunidad en el desarrollo comunitario?

El papel de la comunidad es proporcionar los valores y metas declarados que buscamos alcanzar a través de nuestras decisiones y políticas impulsadoras. La retroalimentación de la comunidad también es vitalmente importante a medida que implementamos políticas para que los responsables políticos sepan dónde estamos cumpliendo con éxito esos valores y metas y dónde necesitamos hacer ajustes.

¿Cuál cree que es el papel de la Ciudad en el desarrollo comunitario?

El papel de la Ciudad es crear políticas e iniciativas que reflejen la visión, valores y metas declarados de la comunidad y que puedan implementarse de manera consistente, justa y equitativa en toda la ciudad. La Ciudad también es responsable de asignar los recursos necesarios para implementar esas políticas. Además, la Ciudad debe estar lista para ajustar políticas e iniciativas si no están logrando lo que se pretendía.

¿Qué valores, además de los monetarios, deben considerarse al aprobar o negar un desarrollo?

Es importante que no solo estemos desarrollando unidades, sino que estemos enfocados en crear barrios asequibles, sostenibles y transitables que permitan una alta calidad de vida para todos los residentes. Los desarrollos en toda la ciudad deben ayudar a mantener la diversidad y el carácter de Santa Fe, tanto a través del diseño arquitectónico como de quién puede permitirse vivir en ellos. Los desarrollos también deben considerar qué servicios comerciales, transporte, espacios abiertos y otras comodidades pueden faltar en una comunidad y cómo pueden ser socios con la ciudad y otras empresas u organizaciones para satisfacer esas necesidades.

¿Cuáles son sus planes para llevar estos servicios y comodidades necesarios al área?

He estado trabajando activamente con el personal para traer una tienda de comestibles a esta parte de la ciudad como parte del Proyecto El Lucero Crossing. Este proyecto ofrecerá una oportunidad única para llevar comodidades adicionales a la comunidad, incluyendo establecimientos comerciales, espacios abiertos y oportunidades de trabajo. Además de encontrar oportunidades para construir nuevas comodidades, necesitamos asegurarnos de que las comodidades en el lado sur sean accesibles para los residentes que viven al norte de Airport Rd. El centro para adolescentes recientemente inaugurado y la biblioteca del lado sur están aproximadamente a un par de millas de distancia. Asegurarnos de tener un transporte público confiable y conectividad a través de nuestro sistema de senderos hará que estos recursos estén más disponibles para todos los miembros de nuestra comunidad.

¿Cómo podemos garantizar una mayor equidad en el desarrollo en el futuro?

La actualización del Plan General y el Código de Uso de la Tierra que está llevando a cabo la Ciudad es una oportunidad muy única e importante para abordar la equidad en el desarrollo. El Plan General proporcionará una hoja de ruta para qué tipo de desarrollos están ocurriendo dónde. La actualización del código dictará dónde se puede añadir densidad y qué tipos de comodidades deben incluirse en diferentes partes de la ciudad. Es vital que los miembros de la comunidad sean participantes activos en el desarrollo de estos documentos importantes.

¿Qué nivel de servicios y comodidades debe estar presente antes de que se construyan más viviendas y cómo determina eso?

Durante el proceso de revisión del desarrollo, hay evaluaciones que abordan si un área puede manejar los diversos impactos del desarrollo: análisis de tráfico, zonificación del distrito escolar, identificación de parques y espacios abiertos, y cobertura de seguridad pública, entre otros. Estaría interesado en explorar si se han creado evaluaciones similares en otras ciudades para otras comodidades, como tiendas de comestibles, oportunidades comerciales, centros comunitarios, etc., y cómo podríamos adaptar esos a Santa Fe en general, y en particular al área contemplada en el Plan Maestro del Área Comunitaria del Suroeste.

¿Qué propone para evitar esta posible crisis?

Recientemente he comenzado a explorar el concepto de un derecho de primera negativa que se ha implementado en otros municipios y estados, donde el residente de parques de casas móviles se les da la oportunidad de comprar su parque de casas móviles antes de que el propietario tenga permiso para venderlo a otro propietario. Mi entendimiento es que hay recursos para financiar la compra y ayudar a los residentes a establecer una asociación para gestionar las necesidades de la comunidad.

¿Apoya la idea de un Fideicomiso de Tierras que pueda proteger estas comunidades?

Sí, apoyo explorar la idea de los Fideicomisos de Tierras y si podrían usarse para proteger estas comunidades.

 

¿Qué otras ideas tiene para proteger a estas comunidades?

Además de lo mencionado anteriormente, la ciudad podría explorar políticas similares a lo que Boulder, CO, ha implementado para mantener asequible su parque de casas móviles y que se mantenga en propiedad residente. También hay otras herramientas, como los Distritos de Incentivo de Desarrollo, que podríamos considerar usar en Santa Fe para asegurarnos de que nuestras comunidades más vulnerables reciban las inversiones que necesitan para prosperar.

El objetivo final debe ser asegurar que todas las comunidades en Santa Fe tengan acceso a las mismas oportunidades y que ningún grupo se quede atrás en el progreso de nuestra ciudad.

¿Cómo propone mitigar o eliminar estos riesgos adicionales para nuestra comunidad?

Necesitamos explorar el uso de evaluaciones de impacto ambiental y de salud cuando se presenten nuevas propuestas en esta área. Dada la ubicación, necesitaremos asociarnos y coordinarnos con el Condado, ya que sus decisiones de desarrollo también pueden afectar a los residentes de la Ciudad.

¿Apoyaría una regla de Impactos Acumulativos para que las nuevas operaciones propuestas o las operaciones expandidas deban ser revisadas teniendo en cuenta las condiciones ambientales, de salud y socioeconómicas existentes de las comunidades afectadas?

Estoy muy abierto a aprender más sobre las reglas de Impactos Acumulativos y cómo podrían utilizarse eficazmente en nuestra comunidad.

¿Apoyará inversiones públicas en el área que ayuden a mitigar impactos, como aumentar la cubierta arbórea, eliminar pavimentos y concreto, aumentar espacios abiertos y áreas verdes?

Sí.

¿Apoyaría una asociación entre la ciudad, la escuela y la comunidad que se enfocaría en transformar experiencias y condiciones adversas de la comunidad? ¿Cómo podría verse eso?

Sí, siempre estoy ansioso por asociarme con las escuelas para abordar problemas comunitarios. Esto podría incluir asociarse con escuelas para llevar más comodidades a los vecindarios, expandir el programa de pasantías para estudiantes y trabajar con las escuelas y grupos comunitarios para garantizar que los jóvenes tengan acceso a actividades organizadas fuera del horario escolar, incluidos fines de semana y vacaciones de verano. Las escuelas también pueden ser socios clave en los proyectos continuos de Mainstreet a lo largo de Airport Rd y en el Siler-Rufina Nexus.

¿Apoyaría inversiones públicas específicas en los barrios, como capacitación laboral, educación para adultos, aumento de la propiedad de viviendas, introducción de servicios y comodidades de la ciudad, aumento de oportunidades recreativas fuera de la escuela, etc.?

Sí.

bottom of page